El árbol del lenguaje

El árbol del lenguaje
El árbol del lenguaje
Cuando se cumplen cincuenta años de la publicación de Pameos y meopas, la poesía de Julio Cortázar todo en él era poesía no ha hecho sino crecer en la consideración de lectores y críticos.
Visionario, social, apocalíptico, intrépido, desgajado, ebrio, desarraigado, cáustico, antiburgués, amargo, elegíaco, tierno, expresionista, el Cortázar de Pameos y meopas es el germen de quien escribirá Le ragioni della collera y Salvo el crepúsculo.
Adelantado a su tiempo, bebedor de todos los espíritus y todas las posi bilidades, el poeta argentino exhibió su conciencia de la crisis que afecta al lenguaje y del peligro que significan la domesticación de la literatura, la acep tación de un mundo sustancialmente injusto o el abandono de los grandes ideales de la revolución.
En su poesía encontramos un mani fiesto vital, escrito a contracorriente, fuera de tiempos y de modas, al hilo de todas las mareas estéticas y personales, en que se renueva la idea del creador como ser órfico, como liberador del lenguaje y del espíritu.
Por eso, la fragmentación, la dispersión, el juego, la ruptura, la poli fonía o el profundo compromiso con la realidad se convierten en los grandes ejes sobre los que se articula una obra poética siempre en expansión.
Desde una estética proteica, contra la Gran Costumbre, en reivindicación del pensamiento cronopio, la poesía se ofrece como lucha ante la realidad odiosa y como historia de una sangre .
Un afán insatisfecho lo acompaña siempre y el suyo es, por tanto, un designio poético de sustancias confusas, impulsivo y nunca relegado a una clasificación.
Por lo demás, la poesía cortazariana lleva inscrita genéticamente la nece sidad de ser más, de ir más allá de cualquier poética impuesta.
Las pala bras son pájaros que libremente acuden a los alambres de la página, al árbol de la vida.
La escritura no se elige: se escucha, se asume distraída, adánicamente.
Cuando se cumplen cincuenta años de la publicación de Pameos y meopas, la poesía de Julio Cortázar todo en él era poesía no ha hecho sino crecer en la consideración de lectores y críticos.
Visionario, social, apocalíptico, intrépido, desgajado, ebrio, desarraigado, cáustico, antiburgués, amargo, elegíaco, tierno, expresionista, el Cortázar de Pameos y meopas es el germen de quien escribirá Le ragioni della collera y Salvo el crepúsculo.
Adelantado a su tiempo, bebedor de todos los espíritus y todas las posi bilidades, el poeta argentino exhibió su conciencia de la crisis que afecta al lenguaje y del peligro que significan la domesticación de la literatura, la acep tación de un mundo sustancialmente injusto o el abandono de los grandes ideales de la revolución.
En su poesía encontramos un mani fiesto vital, escrito a contracorriente, fuera de tiempos y de modas, al hilo de todas las mareas estéticas y personales, en que se renueva la idea del creador como ser órfico, como liberador del lenguaje y del espíritu.
Por eso, la fragmentación, la dispersión, el juego, la ruptura, la poli fonía o el profundo compromiso con la realidad se convierten en los grandes ejes sobre los que se articula una obra poética siempre en expansión.
Desde una estética proteica, contra la Gran Costumbre, en reivindicación del pensamiento cronopio, la poesía se ofrece como lucha ante la realidad odiosa y como historia de una sangre .
Un afán insatisfecho lo acompaña siempre y el suyo es, por tanto, un designio poético de sustancias confusas, impulsivo y nunca relegado a una clasificación.
Por lo demás, la poesía cortazariana lleva inscrita genéticamente la nece sidad de ser más, de ir más allá de cualquier poética impuesta.
Las pala bras son pájaros que libremente acuden a los alambres de la página, al árbol de la vida.
La escritura no se elige: se escucha, se asume distraída, adánicamente.

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9788498952520
2021